RESILIENCIA : portar una vestidura de oro. 

 

Resiliencia es un proyecto que aboga por la cultura de la denuncia y reflexiona en torno a la violencia  sexual femenina en México. El proyecto está compuesto por tres etapas de creación – origen, ruptura y resiliencia – que se interrelacionan para derivar en una instalación que combina cerámica, circuitos electrónicos y sonido.  

 

I

ORIGEN 

Creación de diez vasijas cerámicas

 

En la primera etapa se producen diez vasijas en torno con pasta de alta temperatura.  El simbolismo de la vasija representa la matriz, el origen. Es receptáculo que guarda alimento y agua para dar vida. La vasija ha existido en el mundo femenino ancestralmente y es imagen que remite al útero. 

 

 

Don Roberto Guevara, tornero encargado de la creación de diez vasijas bajo diseños propios. 

           II

RUPTURA

Ruptura de diez vasijas por diez mujeres

 

La segunda etapa se trabaja con diez mujeres que hayan sido víctimas de abuso sexual y denunciaron el siniestro, este trabajo se realiza en colaboración con el Centro de Justicia para la Mujer Jalisco. Este segundo momento del proyecto se interesa por el trabajo psicológico y la toma de acción de las mujeres ante su realidad inmediata, por ello, previo a la ruptura de las vasijas se dará un taller en donde se abordarán sucesos de resiliencia en el arte así como la enseñanza del  Wabi-sabi[1], filosofía japonesa que busca la belleza en la imperfección. El acto de ruptura de la pieza cerámica en este proyecto no intenta simbolizar un acto violento de venganza o rencor, al contrario, es un acto de aceptación con el cual se representa la carga y el sufrimiento que una mujer violentada sexualmente lleva consigo. La ruptura es el momento de denuncia, de liberación: el comienzo de la resiliencia.

 


[1] Abordaremos la esencia del wabi-sabi, el cual celebra el paso del tiempo y de los accidentes sobre los objetos, ya que son estos elementos los que revelan al objeto en su más profunda unicidad. (Koren, Leonard, Wabi-Sabi: For Artists, Designers, Poets & Philosophers. U.K.  Imperfect Pub (2008) p.16.).

 

           

         III

RESILIENCIA

Reconstruir diez vasijas cerámicas 

 

En esta tercera etapa se reconstruirán las vasijas con Kintsugi, técnica ancestral japonesa que repara la cerámica con resina y polvo de oro. Esta etapa, Resiliencia, es el estado de aceptación y enfrentamiento hacia la hostilidad y la violencia. Una enmienda dorada de empoderamiento y valentía que simboliza una forma de  resistencia pacífica mediante formas estéticas y de pensamiento.   

Las vasijas se restaurarán introduciendo un micro sistema sonoro en la panza de la pieza, combinando la técnica tradicional del Kintsugi con nuevos materiales para lograr una total conductividad entre las cicatrices y el sistema. Dicho sistema se activará mediante la cercanía del escucha a las cicatrices de oro. Cuando el visitante se acerque a la boca de la vasija, esta disparará desde sus adentros el sonido de ruptura de la propia pieza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----

AGRADECIMIENTOS 

Este proyecto toma vida gracias a creadores, profesionales y artistas que comparten su conocimiento y su tiempo. Todo mi agradecimiento a los ceramistas Marina Santana, Delia Marina González, Adrián Guerrero y Francisco Padilla por compartir sobre técnicas y materiales cerámicos. Gracias a Emilio Gómez Ruíz por sus investigaciones sobre materiales conductivos aplicados en cerámica. Por su talento y maestría en el Torno al maestro Roberto Guevara, a quien se le puede contactar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y en Tonalá, Jalisco. Agradezco a Miguel Mesa y a Édgar Mondragón de Blanco RM por colaborar con su inventiva en circuitos electrónicos. A Zulema Carrillo, Antonio Hernández y a Araceli Martínez del Centro de Justicia para las Mujeres Jalisco por su increíble labor. Agradezco a Fernando Vigueras y a Juan Pablo Villegas por sus consejos y apoyo, y en especial agradezco a Manrico Montero por asesorar este proyecto.

Resiliencia es un proyecto beneficiado por el programa  Fonca Jóvenes Creadores edición 2016 - 2017.     

2017 © Ana Paula Santana